JAITEK Tecnología y Formación+34 91 787 39 60CONTACTAR

CoCOS

CoCOS Project Logo

 

Cursos Co-creados mediante iniciativas de Software Abierto

Programa: Erasmus+

Acción: Asociaciones Estratégicas

Referencia del proyecto:: 2017-1-BE02-KA203-034744

Fecha de comienzo: 1/09/2017

Duración: 36 meses

SOCIOS

1ARTEVELDEHOGESCHOOL, España
(AHS)

2ANDRAGOŠKI ZAVOD LJUDSKA UNIVERZA VELENJE, Eslovenia
(LUV)

3Natsionalen Ucheben Tsentar, Bulgaria
(NTC)

4Stichting Kenniscentrum Pro Work, Holanda
(PROWORK)

5UNIVERSITEIT GENT, Bélgica
(UGENT)

6Jaitek Technología y Formación S.L., España
(JAITEK)

Página web: https://www.cocos.education/

La co-creación se ha convertido en un tema candente en educación, especialmente debido a su potencial prometedor de aprovechar la contribución de los estudiantes, compañeros educadores y expertos en el campo profesional para proporcionar material actualizado sobre el curso en un entorno que cambia rápidamente. Este es especialmente el caso de la educación superior y de adultos que se caracteriza por una comunidad cada vez más diversa de estudiantes, incluidos los estudiantes con títulos adicionales y experiencia laboral previa. Involucrar a los estudiantes en la co-creación del material del curso no solo los involucra activamente con el material de la asignatura, sino que también proporciona una oportunidad de aprendizaje para las habilidades del siglo 21, como la fluidez digital, la colaboración multidisciplinaria y la autogestión. Además, la co-creación también abarca la contribución de otros educadores de disciplinas relacionadas y partes interesadas en el campo profesional, lo que aumenta la diversidad de perspectivas ofrecidas a través de la educación. Sin embargo, la creación conjunta del contenido del curso a menudo resulta ser un proceso muy lento para el educador, con mucho tiempo dedicado a la gestión del curso y, por lo tanto, reduciendo su enfoque en el contenido. El cuello de botella del tiempo está peculiarmente presente en la educación superior y de adultos, donde los educadores tienen una amplia variedad de funciones y un gran número de estudiantes.

Para facilitar la co-creación, el proyecto CoCOS aplicará la mentalidad, los métodos y las herramientas derivadas del desarrollo de código abierto a la co-creación del contenido del curso. Compartiremos nuestras experiencias con otras plataformas de código abierto explícitamente diseñadas para reducir la gestión del curso durante la co-creación del curso. Al utilizar la tecnología de control de versiones, que normalmente se usa en el desarrollo de software, estas plataformas realizan un seguimiento automático del contenido creado por quién y en qué momento. Además, proporcionan una estructura jerárquica de control que permite al educador mantener (o delegar) el control editorial sobre el curso final.

El objetivo es probar este enfoque de co-creación en una amplia variedad de entornos educativos. Por lo tanto, elegimos un conjunto variado de socios, que incluyen universidades, centros universitarios y socios de educación para adultos. A través de estos cursos piloto aprendemos unos de otros y los socios compartirán sus experiencias en sus redes locales.

El proyecto consistirá en una fase de preparación, prueba, evaluación y difusión. Los socios estarán preparados para los cursos piloto en una capacitación de co-creación, que profundizará en los desafíos educativos y técnicos de la co-creación. Además, se proporcionará a los socios un entorno de co-creación en línea adaptado a sus necesidades. El enfoque de co-creación se evaluará posteriormente durante una serie de cursos piloto en diversos entornos educativos. Finalmente, todo el material de capacitación se hará accesible en línea.

El proyecto comenzará con un evento de capacitación en Gante en el que se capacitará a los educadores, seguido de los pilotos en diferentes instituciones asociadas. A lo largo de la trayectoria piloto (se estima que alcanzará un mínimo de 480 estudiantes en todas las instituciones asociadas), las experiencias de todos los socios se supervisarán a través de entrevistas y cuestionarios en profundidad. Además, los datos cuantitativos del usuario generados por la plataforma serán analizados e integrados en la evaluación cualitativa. Al final del proyecto, cada socio organizará un evento multiplicador local (que se estima alcanzará al menos a 30 educadores más en cada institución) para divulgar aún más la plataforma y nuestros hallazgos.

El objetivo final del proyecto es proporcionar la mentalidad y las herramientas de "libre acceso" necesarias para facilitar verdaderamente la co-creación de contenido educativo. En línea con la filosofía de código abierto de nuestro proyecto global, todo el material de capacitación, el entorno de co-creación en línea y una guía de aprendizaje de co-creación con directrices estarán disponibles gratuitamente para el público en general. Esta elección de un enfoque de acceso completamente abierto se deriva naturalmente de su enfoque en la co-creación: la tecnología de libre disponibilidad ofrece igualdad de condiciones para todas las partes interesadas que desean contribuir al contenido del curso, independientemente del tamaño de su organización o presupuesto. Sobre todo, el uso de herramientas de código abierto como una plataforma de co-creación requiere una mentalidad abierta, una transformación que solo se puede lograr a través de la capacitación necesaria y la provisión de material inspirador. De este modo, este proyecto Erasmus + constituye la oportunidad adecuada para extender el alcance de este proyecto desde el contexto flamenco a una red de socios en toda Europa.

Todos los materiales estarán disponibles para todos los socios en el círculo educativo; para que los educadores y los alumnos puedan obtener ideas y una mejor comprensión del uso de diversos materiales y metodologías de aprendizaje. Los educadores que trabajan principalmente en centros de educación superior y de adultos actuarán como catalizadores para dar a conocer el concepto de co-creación en otras organizaciones y escuelas al incorporar el método y los materiales didácticos adecuados en su trabajo.

Contacta con nosotros

+34 91 787 39 60

+34 91 787 39 61

Contactar